El Eneagrama, quizás para muchos algo desconocido, es un sistema muy antiguo y sencillo para entender las personalidades. Consiste en un mapa que contempla nueve tipos de personalidades básicas con características bien definidas y sencillamente reconocibles. Su uso se centra en mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito familiar, social y laboral, pero, por sobre todo, es útil para entenderse uno mismo, reconocer los diferentes Egos y el propio, para luego iniciar un camino de autoconocimiento y contactar con nuestra esencia pura; evolución y liberación.
- El Eneagrama es una valiosa herramienta para el desarrollo personal, nos ayuda a entender diversos comportamientos, propios y de quienes nos rodean
- Basado en nueve tipos de personalidades, nos revela nueve formas distintas de percibir el mundo, nueve formas distintas de pensar, sentir y desear
- Nos da a conocer conductas y hábitos repetitivos, patrones de la personalidad, que nos impiden crecer en nuestra vida personal y profesional
- ¡Su estudio puede llevarnos a reconocer nuestro Ego y contactar con nuestra esencia pura, con nuestro niño interior, sacar lo mejor de nosotros, así como dejar de aparentar lo que no somos!
- El Eneagrama se aplica en la vida diaria, una vez que te observas no hay vuelta atrás, el camino de liberación hacia el amor ha comenzado. Es interesante, entretenido, sencillo y a la vez profundo
Y...¿DE DÓNDE VIENE?
¡El símbolo del Eneagrama tiene una antiguedad de casi años 2500 a.c! Su origen es desconocido, sin embargo, se cree que proviene del medio oriente. Fue encontrado e introducido en Europa en 1920 por George Ivanovich Gurdjeff; maestro de gran magnetismo de origen armenio.
¡La figura geométrica en forma de estrella, representaba las leyes fundamentales del universo, el movimiento y la evolución!
En los años 70, el famoso psiquiatra e investigador chileno, Claudio Naranjo, discípulo de Oscar Ichazo, hace grandes aportes al Eneagrama: sintetiza el conocimiento ancestral y lo traduce al lenguaje de la psicología moderna occidental. Así logra que hoy podamos entender el Eneagrama de forma fácil y práctica.
Naranjo continuó enseñando el Eneagrama en California y este se divulgó rápidamente por los jesuitas por Estados Unidos y Europa.
Hoy...el Eneagrama es una grandiosa herramienta que se conoce por todo el mundo y por todo tipo de personas, de diversas profesiones e intereses. Abre una puerta hacia el descubrimiento y se vuelve de gran ayuda para nuestros tiempos donde todo corre tan rápido y poco tiempo queda para detenerse y observar se.